Logo UE FEDER
Logo Cooperacion transfronteiriza

Comunidad de Trabajo

Banner Comunidad de Trabajo

Período anterior a la creación formal de la Comunidad de Trabajo

La Xunta de Galicia y la Comissão de Coordenação e Desenvolvimento Regional do Norte han desarrollado a lo largo de los últimos años, unas estrechas relaciones, facilitadas por la vecindad geográfica y por las afinidades entre las dos regiones. Se basan en aspectos históricos y culturales y en las potencialidades que resultan de considerar un espacio económico conjunto Galicia-Norte de Portugal, particularmente, en términos de mercado y en las ventajas que pueden resultar de la estructuración del Noroeste Peninsular para la cohesión del territorio comunitario. La aproximación entre las dos instituciones data del inicio de los años 80, materializada en los contactos realizados por el Prof. Doctor Valente de Oliveira, entonces Presidente de la CCRN, y el Excmo. Sr. D. Gerardo Fernández Albor, entonces Presidente de la Xunta de Galicia. La concertación de posiciones conjuntas en el seno de la Conferencia de las Regiones Periféricas Marítimas (CRPM), y el estudio de la caracterización infra-estructual de la Cuenca del río Miño solidifican los primeros trabajos de coordinación técnica entre las dos instituciones.

El segundo paso importante consistió en un ejercicio de armonización de los Programas de Desarrollo Regional entonces disponibles para los dos territorios, con el fin de dotar el encuentro entre las dos instituciones de un marco estratégico de referencia.

Así, en 1986 surgió la Memoria Conjunta de petición de financiación de un estudio global del Norte de Portugal-Galicia para intervenciones específicas comunitarias, estudio que tenía por objetivo último analizar los aspectos económicos y sociales de cooperación entre la Región Norte y Galicia. No obstante, no se trató de una simple investigación técnica, por el contrario, se pretendía que el estudio fuera operacional, en el sentido de servir de base a actuaciones programadas para la consecución de objetivos a corto, medio y, eventualmente, largo plazo.

En esta línea de concretización es donde debe situarse la realización, en octubre de 1988, de las 1as Jornadas Técnicas y, en diciembre de 1990, de las 2as Jornadas Técnicas entre las dos regiones, las cuales permitieron una significativa profundización en el proceso de cooperación.

A partir de estas 2as Jornadas las instituciones de las dos Regiones verifican la necesidad de la existencia de una estructura que favorezca la continuidad, la coherencia y el incremento de la cooperación transfronteriza, por lo que asumen formalmente el interés en encuadrar su cooperación en un programa de trabajo estructurado funcional e institucionalmente, dando origen a la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal, cuyo Acuerdo Constitutivo fue firmado en octubre de 1991.

Acuerdo Constitutivo de la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal

Período posterior a la creación formal de la Comunidad de Trabajo

Con la firma del Acuerdo Constitutivo, se abrió un nuevo capítulo en la historia de las relaciones institucionales entre las dos regiones transfronterizas. Teniendo como telón de fondo una creciente interdependencia y solidaridad regionales, en una perspectiva de armoniosa aproximación de ambas regiones al Mercado Único Europeo, la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal desarrolló un esfuerzo de resolución de problemas comunes y de aprovechamiento de los recursos materiales de las dos regiones.

La Presidencia de la Comunidad de Trabajo fue asumida por la Xunta de Galicia en los dos primeros años de su existencia. En el primer año de funcionamiento se abrieron varios frentes de cooperación, concretados esencialmente en proyectos asumidos por instituciones públicas de las dos regiones.

Estos frentes de cooperación se constituyeron en Comisiones Sectoriales y Territoriales inscritas en el organigrama de funcionamiento de la Comunidad de Trabajo.

En el primer plenario de la Comunidad de Trabajo, realizado en Santiago de Compostela en el año 1992, se crearon seis Comisiones Sectoriales: Agricultura y Pesca; Cultura y Desarrollo Local; Formación, Ciencia y Tecnología; Turismo; Medio Ambiente, Ordenación y Recursos Naturales y Administración Regional y Local.

 

En la actualidad, el Acuerdo Constitutivo de la Comunidad de Trabajo fue adaptado, el día 24 de febrero de 2006, a las disposiciones del Tratado entre el Reino de España y la República Portuguesa sobre Cooperación Transfronteriza entre Entidades e Instancias Territoriales del 30 de octubre de 2002, cuya entrada en vigor se produjo el 30 de enero de 2004.

Con el transcurso de los años, la cooperación transfronteriza entre las dos regiones se fue intensificando y ampliando a otros ámbitos de actuación, así como también se han ido incorporando progresivamente representantes de la Administración Local fronteriza. El número de instituciones, tanto regionales como locales, implicadas en este proceso han aumentado, de lo cual resulta la siguiente estructura orgánica de la Comunidad de Trabajo:

La Comunidad de Trabajo está formada, en la actualidad, por 9 Comisiones:

•             Cuatro Comisiones Sectoriales (Desarrollo Sostenible y Planeamiento, Desarrollo Económico y Turismo, Innovación y Eficiencia Energética y Ciudanía);

•             Cuatro Comunidades Territoriales de Cooperación (CTC del Valle del Miño, CTC del Valle del Limia, CTC del Valle del Támega y CTC del Valle del Cávado) que agrupan instituciones de ambos lados de la frontera: Cámaras Municipales portuguesas, Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales de Galicia;

•             Una Comisión específica, constituída por el Eje Atlántico del Noroeste Peninsular, que se ocupa de la política urbana de las ciudades que forman parte de este.

Estas Comisiones Sectoriales y Territoriales desarrollan, desde su creación, innumerables actividades que son el reflejo de este progresivo aumento de cooperación.

Funciona con Drupal